ENFOQUES
Y MODELOS EDUCATIVOS
CENTRADOS
EN EL APRENDIZAJE
ESTADO
DEL ARTE Y PROPUESTAS PARA SU OPERATIVIZACIÓN
EN
LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR NACIONALES
1.- El Paradigma
Conductista
Por muchos años se práctico el
conductivismo y puede ser que existan docentes que todavía apliquen este modelo
de educación en sus aulas en la actualidad. Este paradigma explica la manera en
que el aprendizaje se daba en las escuelas, las maneras y las formas eran y son
lineales. Aquí el alumno perdía todo derecho de pensar, solamente se dedicaba a
almacenar la información sin procesarla.
Los maestros son de tipo autócrata y la
enseñanza era por medio mecánico, sin lograr modificar aspectos, siempre se
centraba en un proceso técnico, ejecutor. Además no se daba aprendizaje por
medio de las relaciones interpersonales y mucho menos, no tenían permitido
construirlo, ya que solamente se limitaban a aprender lo enseñado, sin opciones
y con mucha limitación.
A ninguna persona es obligada a
aprender por medio de un sistema, pero si promover en el alumno la importancia
por la educación. Ver sus intereses para la adquisición de nuevos
conocimientos.
La tarea de los maestros es establecer
nuevas estrategias para los alumno, dejando atrás viejas y obsoletas formas de
enseñar, por interés y no crear un estimulo - respuesta, ya que el alumno
tiende a aprender nuevas experiencias.
2.- Paradigma
Cognitivo o cognoscitivo.
En este enfoque, ya se le permite al
alumno procesar la información que se le brinda, dejando a un lado, la limitación
de su aprendizaje individual.
Los alumnos o los seres humanos somos
pensantes por naturaleza, por tal motivo respondemos a circunstancias que nos
permiten actuar, aprender, desarrollar, etc., por tal motivo el paradigma
cognitivo promueve un intercambio entre alumno-maestro, basado en trabajo pero
que me das a cambio, si no trabajas no hay recompensa, es un aprendizaje
forzado.
La educación cumple con el compromiso
de enseñar, pero también que el alumno recupere su aprendizaje significativo
durante todo su vida y aplicarlos debidamente.
El maestros tiene que explorar nuevos
medios informativos y materiales didácticos para enriquecer el conocimiento del
alumno, y así evitar caer en el conformismo y en lo lineal, como lo practican
los maestros técnicos, que solo tienden a desarrollar o ejecutar lo que se les indica, sin tener
diversidad en materiales y mecanizar el aprendizaje.
Son cualidades para implementar el
conocimiento significativo y la retroalimentación, las maneras en como el
alumno toma importancia en los temas y empieza a diferenciar la importancia de
la información que recibe y donde oriente sus procesos de aprendizaje.
3.- Paradigma
Sociocultural
Aquí el alumno empieza a pensar y a
relacionarse, al igual que su aprendizaje, Vygotsky acertadamente dice, que las
personas aprendemos de las personas, el estar íntimamente relacionado nos hace
enriquecer el aprendizaje y por medio de él desarrollamos este conocimiento. En
este punto la relación maestro-alumno, es de mayor cordialidad y de la
comunicación mutua entre los dos factores de aprendizaje. Para alcanzar este
enfoque o lograr su potencial es preciso que los alumnos desarrollen la
lecto-escritura.
Paradigma que esta ligado al
constructivismo, ya que el alumnos crea su propio aprendizaje, pero que también
aprende de los demás, es una conjunción complementaría de uno y de otro, pero
que están relacionados en el aprendizaje del sujeto o en este caso del alumno.
Paradigma que está ligado al
constructivismo, ya que el alumnos crea su propio aprendizaje, pero que también
aprende de los demás, es una conjunción complementaría de uno y de otro, pero
que están relacionados en el aprendizaje del sujeto o en este caso del alumno.
4.- El Paradigma
humanista
En sentido humanista, la educación
alcanza un nuevo escenario, ya que las relaciones entre los alumnos-maestros se
dan de manera más íntima en la comunicación y recuperan los valores. El
ambiente y la cultura social son parte del aprendizaje significativo de los
alumnos en este enfoque, se vuelven más autónomos y dan respuestas a
condiciones por medio de la creatividad, además se d a la afectividad para
lograr mejores relaciones y empiezan a tener intereses propios sobre el
aprendizaje.
Cada persona aprende, reacciona y actúa
diferente, por tal motivo el simple hecho que somos humanos debemos emplear
valores en sentido de igualdad, todos tenemos las mismas oportunidades de tener
éxito, pero también nosotros mismos minimizamos el crecimiento de los demás,
todos tenemos que ayudarnos a triunfar y lograr mejores personalidad de nuestro
estudiantes.
El alumno mediante la información que
recibe del maestros, visualizará su importancia por aprender, hay que recordar
que debemos brindar información oportuna y clara, así el alumno tomará en
cuenta lo que realmente es importante para él.
5.- Paradigma constructivista
El constructivismo es el modelo a seguir
por medio de la RIEB, este paradigma relaciona al maestro-conocimiento-alumno,
no dejando a un lado la relación alumno-alumno o alumno-ambiente, el alumno
aprende y crea su propio aprendizaje.
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