lunes, 5 de marzo de 2012

CONCEPTO DE COMPETENCIA, LA RIEB Y MI PRÁCTICA DOCENTE


CONCEPTO DE COMPETENCIA

Las competencias las exige la sociedad global, para desarrollar ciertas actividades que ayuden al individuo en su aplicación, desenvolvimiento y crecimiento a lo largo de su vida y ser el resultado de sus capacidades.



Las competencias son aquellas que adquiere el alumno a lo largo de educación, que le permiten desarrollar en sociedad, que son el resultado de su E-A. Estas competencias benefician la resolución de problemas para mejorar su vida y tener expectativas competitivas a nivel laboral.



Cada una de las competencias a desarrollar es específica, ya que cada una de ellas transforma diferentes realidades, ya que se aplican en diferentes situaciones a resolver. Por tal motivo los valores, la actitud y la formación en la que se desempeña cada alumno, crea su propio estilo de aprendizaje y aprenden de diferente manera, lo que les permite la solución a conflictos sociales, culturales, etc., y retroalimenta su propio aprendizaje, forjando así un individuo reflexivo y crítico en sociedad.



LA RIEB

La reforma global en la educación pretende universalizar todos los procesos educativos, para crear un tipo de individuo, que sea capaz de desempeñar actividades que beneficien su calidad de vida social. Los maestros como formadores y facilitadores de conocimientos, son los responsables de llevar a cabo la reforma integral de educación, la cual permite una serie de competencias las cuales los estudiantes tienen el papel protagónico, responsable de construir y reconstruir sus conocimientos, participación activa, trabajo colaborativo y autónomo.



El trabajo por proyectos es la creación de desafíos para que los alumnos expresen niveles de logro en situaciones concretas conectadas con su entorno.

El uso de TIC, guías articuladoras, generación de ambientes de aprendizaje estimulante y lúdico, libros de texto, Plan y programas son recursos didácticos, donde el maestro es apoyado para lograr los objetivos esperados.



De la misma manera la relación entre los alumnos y el maestro es de mayor diálogo, ya que la interacción y la información dado por el docente describen la formación continua de cada alumno en su proceso E-A



La escuela crea contextos relacionados con la realidad y es participe de procesos sociales, crea  normas de regulación de convivencia diaria vinculadas con derechos y obligaciones, compromiso compartido, respeto y en cumplimiento de responsabilidades, colaboración y apoyo mutuo.





PRÁCTICA DOCENTE

Con la nueva reforma es adquirir un nuevo rol para mejor los procesos de E-A. Ser un docente innovar, que implemente nuevas manera de enseñanza, creando mejores ambientes de trabajo y de interés del alumno. Que tenga un interés propio por aprender y que pueda dar solución a sus conflictos. Además de promover valores, cultura y sobre todo tener un sentido humanista.

Qué lo proyectos beneficien los procesos de E-A y crear nuevas técnicas que beneficien su desarrollo intelectual, además de vincularlos para crear un aprendizaje significado, ayudarlo a resolver conflictos y convivir en sociedad.

Utilizar toda la tecnología posible y buscar materiales fuera de la formalidad para incrementar su conocimiento. Realizar los tres niveles de evaluación y crear una conciencia del lo importante que es saber cómo aprendemos y como lo empleamos. Entre más habilidad, mayor conocimiento en el uso de nuestro saber.

Ayudar a mis alumno del compromiso que tenemos como pertenecientes a una escuela y lo importancia que tiene la educación por tener personas criticas y reflexivas, para mejorar nuestras conductas en sociedad.

Promover que somos parte de un proceso aprendizaje mutuo y de buena relación, comprender a mis alumnos, para enriquecer los conocimientos. Y que la convivencia y la sociabilización permiten abrir canales de comunicación que benefician el ambiente de aprendizaje, además que somos un todo y que todo problema influye en el aprendizaje del alumno y que las relaciones de convivencias sociales mejoren el rendimiento educativo y de compromiso permanente.

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